Campania protagonista en la gala NIAF. Premio comunicación asignado a Marco Simeon, RAI

Postato il da nella categoria Cultura.


Gala de National Italian American Foundation, un puente entre Italia y Estados Unidos para consolidar los vínculos entre los dos países. Es la misión de Niaf en la base también de la tradicional Gala que la principal asociación Italoamericana organiza cada año en Washington. Asignado a Marco Simeon, director de relaciones gubernamentales e internacionales de Rai, el premio especial Niaf para haber promovido las relaciones internacionales entre Italia y Estados Unidos a través de los medios de comunicación.

Il Denaro - NIAF

Un puente entre Italia y Estados Unidos para consolidar los vínculos entre los dos países. Es la misión de Niaf (National Italian American Foundation), en la base también de la tradicional Gala que la principal asociación Italoamericana organiza cada año en Washington y cuya edición de 2012 tuvo lugar entre viernes 12 y sábado 13 de octubre pasado.

A hacer como prólogo a la trigésima séptima edición del acontecimiento fue una conferencia científica sobre un tema de gran actualidad: “Breast Cancer, Bridging Research and Clinical Medicine” (cáncer de mama, un puente entre investigación y medicina clínica).
Al centro del escenario los más recientes métodos  terapéuticos de prevención del cáncer de mama y las investigaciones sobre la relación entre obesidad y este tipo de cáncer combinada a la importancia de la dieta diaria como instrumento para el bienestar.

Presentes a la iniciativa, patrocinada por Niaf, Sbarro Institute for Cancer Research, grupo Il Denaro y Aceiterías Mataluni, el Presidente y Fundador del Sbarro Institute for Cancer Research and Molecular Medicine de la Temple University en Philadelphia Antonio Giordano; Massimo Cristofanilli, jefe del Departamento de Oncología del Fox Chase Cancer Center en Philadelphia; Biagio Mataluni presidente de las Aceiterías Mataluni y presidente de Confindustria Benevento; Alfonso Ruffo, vicepresidente Niaf para el Sur de Italia; Fabiana Perna, investigadora del Sloan-Kettering Center en New York; Giuseppe Russo, investigador en el Sbarro Institute; Marie L. Garibaldi, vicepresidente Niaf y Marco Siclari, delegado del alcalde de Roma Gianni Alemanno .

Giordano explica en el seminario que la idea de la reunión nació hace tres años, cuando el científico napolitano fue nombrado consejero de administración de Niaf. Los temas de la buena alimentación en la mesa y los efectos benéficos del aceite de oliva virgen extra caracterizan la intervención y la presencia de Biagio Mataluni, que pone en evidencia la necesidad de redescubrir la calidad del verdadero aceite “100 por ciento producido en Italia”. “Nosotros hemos logrado a crear el aceite Dante – explica el empresario – con la idea de un producto altamente innovador enriquecido con vitamina D para solucionar el problema tan difundido de su carencia”.

Elena De Marco, del Centro de Investigación de las Aceiterías Mataluni, señala a este respecto que las evidencias científicas demuestran cada vez más que la prevención es una de las armas más eficaces para combatir la propagación de muchas enfermedades. El estilo de vida, y especialmente los hábitos alimentarios, tienen un gran peso en el estado de salud global y sobre la aparición de diversas enfermedades. Para el cáncer de mama, así como para muchas otras enfermedades, son sin duda importantes el diagnóstico precoz y el desarrollo de técnicas de cura cada vez más eficaces y menos invasivas, pero también una alimentación sana puede hacer mucho en este sentido. “Un motivo más – explica De Marco – para llevar a la mesa un buen aceite virgen extra, rico no sólo en ácidos grasos monoinsaturados, aliados del sistema cardiovascular, sino también de una serie de componentes menores en la actividad biológica con propiedades de salud evidentes, en primer lugar los polifenoles”. Giordano, a finales de la reunión, asigna a Cristofanilli un premio en memoria de su padre, también un ilustre científico, el “Giovan Giacomo Giordano Award for Ethics and Creativity in Medical Research”, una escultura creada por el artista napolitano Lello Esposito .

Sábado, 13 de octubre es el día de la Gala: el presidente Giovanni Scarpa acoge a los numerosos invitados procedentes de los Estados Unidos e Italia. A presentar la noche es Mike Piazza, estrella de béisbol americano, que, junto al Presidente Niaf Joseph V. Del Raso y el director de la Fundación John M. Viola, recuerda la misión de la organización: el constante compromiso de estar al servicio de la comunidad italoamericana.
Muchas, como todos los años, las personalidades presentes: desde del ministro de Relaciones Exteriores Giulio Terzi de Sant’Agata hasta el embajador italiano en los Estados Unidos Claudio Bisogniero; desde de la Princesa Beatrice de Borbone de las Dos Sicilias hasta el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Samuel A. Alito Jr. y hasta Louis Freeh, ex director de Federal Bureau of Investigation (FBI) y vicepresidente de Niaf.
El secretario de Niaf John F. Calvelli presenta un vídeo sobre las excelencias de Calabria, Region of Honor Niaf 2012, dando la bienvenida a Giuseppe Galati, presidente de la Fundación Calabresi nel Mondo.

Letizia Moratti, presidente de los Amigos de San Patrignano, recibió el premio “Niaf Special Achievement in Philanthropy”. Importantes los resultasos obtenidos y celebrados: bajo la dirección de Letizia Moratti, San Patrignano – el mayor centro de rehabilitación para drogadictos en Italia – ha cambiado la vida de más que 18.000 personas, ofreciéndoles una casa, asistencia médica, asistencia jurídica, trabajos y la oportunidad de continuar su educación.
Lamberto Maffei, presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei (la Academia de la ciencia más antigua del mundo) recibe en cambio el premio especial Niaf por las aportes académicas, mientras que Mark Del Rosso, director general y vicepresidente ejecutivo de Audi America, recibe el premio Niaf Special Achievement in Business.

El Niaf Special Achievement Award in International Business es asignado a Giovanni Ferrero, presidente ejecutivo del Grupo Ferrero, uno de los mayores productores de dulces en el mundo y productor de la famosa crema de avellanas: Nutella; Geno Auriemma, entrenador del equipo femenino de baloncesto de los EE.UU. medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y del equipo de la Universidad de Connecticut, recibe en cambio el Special Achievement Award Niaf para el deporte.
Un premio especial para Ciencia y Tecnología ha sido asignado a Ralph Izzo, presidente y director ejecutivo de Public Service Enterprise Group Incorporated (Pseg); Patricia de Stacy Harrison, vicepresidente Niaf y presidente y director ejecutivo de la Corporation for Public Broadcasting asigna a Marco Simeon, director de relaciones gubernamentales e internacionales de Rai, el premio especial Niaf para haber promovido las relaciones internacionales entre Italia y Estados Unidos a través de los medios de comunicación. Sugestivo el momento de los himnos nacionales, con Giada Valenti para ejecutar el himno de Mameli y Christina Carlucci el himno americano.

Entre los eventos relacionados a la Gala, otro debate esta vez dedicado al tema “Ciencia y asociaciones para la economía, la universidad y las empresas en el siglo XXI”, moderado por Mel Schiavelli, vicepresidente ejecutivo de Northern Virginia Community College. Entre los oradores Lamberto Maffei de la Accademia dei Lincei, Emilio Bizzi profesor en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) e Iris Palmer, un experto en política educativa. Y además mesas redondas y debates sobre los italo-americanos y la filantropía en Italia, la restauración del patrimonio cultural, presentaciones y degustaciones dedicadas a Calabria y a los productos típicos de esta región con el sommelier Luigi Diotaiuti, propietario y chef de “Al Tiramisù” en Washington. Escaparate también para “My Calabria” de Rosetta Costantino, que muestra una cuadro general de los productos alimenticios de la región y para la película “La Pasión”, dirigida por John Turturro, basada en las raíces musicales y tradiciones de Nápoles.

Al fin hay que señalar la presencia de Tony Reali del canal de televisión ESPN y de las campeonas olímpicas Hope Solo (fútbol femenino) y Brittany A. Viola (salto del trampolín).

FUENTE: Il Denaro